martes, 31 de agosto de 2010

PROGRAMA 1, TEMA 5: "Cómo nació y se formó la Biblia"

5.1 La larga historia de la Biblia


Los orígenes de la Biblia se encuentran en las "tradiciones orales", transmitidas de padres a hijos. Estas, a falta de escritura, tenían antiguamente mucha más vigencia que en la actualidad. Las primeras de esas tradiciones se remontan al tiempo de Moisés, 13 siglos (1,300 años) antes de Cristo. En cuanto a los primeros textos escritos, datan del siglo XI11(1100 a 1001), o sea, de la época del rey David. A partir de entonces, se fue "haciendo" la Biblia. Para los judíos -que sólo tienen lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento- ella quedó terminada dos siglos (200 años) antes de Jesucristo. Para los cristianos, en cambio, a fines del siglo I (año 1 al año 100) de nuestra era, con el último libro del Nuevo Testamento (Apocalipsis). La composición de la Biblia abarca, por lo tanto, nada menos que un milenio (1,000 años), y ninguno de sus autores sabía que estaba escribiendo la Biblia...


El Pueblo israelita, primero, y luego, la Iglesia reconocieron que esos escritos -entre muchos otros también de carácter religioso- habían sido inspirados por Dios para manifestares a los hombres a través de ellos. Pero esto tampoco ocurrió de golpe sino progresivamente. Sólo después de la destrucción de Jerusalén en el año 70, los judíos completaron su lista -lo que se llama el "canon"- de Libros Sagrados. Y la Iglesia terminó de hacer lo propio en el curso del siglo IV. (Año 301 al 400)


Canon: Son las normas jurídicas establecidas por las instituciones eclesiásticas católicas que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles en consonancia con el fuero de la conciencia y los fines de la institución eclesial.

5.2 Una Biblia en dos versiones


La Biblia es una sola, pero del Antiguo Testamento existe una versión hebrea y otra griega. La versión griega fue elaborada en la ciudad de Alejandría, en Egipto, unos doscientos años antes de Jesucristo, para uso de los judíos que habitaban fuera de Palestina. En esta versión griega hay 7 libros y algunos fragmentos de otros dos que no fueron reconocidos como "inspirados" por los judíos de Palestina.

Estos Libros que no entraron en el canon hebreo son Judit, Tobías, I y II de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, incluida la Carta de Jeremías. A ellos hay que agregar una parte del libro de Ester y otra del libro de Daniel. La razón para no admitirlos es que algunos de ellos habían sido escritos originariamente en griego y de otros sólo se conservaba la traducción en esa lengua, por ejemplo el libro Eclesiástico o Sirásides que fue escrita originalmente en hebreo pero solo se pudo conservar en la traducción al griego.

Tanto como los judíos y "otras" denominaciones no-católicas, no los aceptan. La Iglesia Católica, en cambio, los incluye con el nombre de "deuterocanónicos", o sea, "reconocidos en segundo término".


Deuterocanónicos: son las series de textos, pasajes y escritos del Viejo Testamento de la Biblia cristiana que nunca formaron parte del Tanaj propiamente judío; que por este hecho han sido impugnados por judíos puristas, y por protestantes; y que, en consecuencia, representan claves de gran importancia para comprender ciertas series de hechos que inciden de lleno sobre la teoría organizacional en torno al surgimiento, decurso y devenir histórico de los sistemas de ideas y creencias.

Tanaj: (del acrónimo en hebreo תַּנַ"ךְ) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, el llamado por los cristianos Antiguo Testamento. El acrónimo Tanaj son las tres letras iníciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen:
1-T = La Torá (תּוֹרָה), «instrucción» La ley de Moisés (Pentateuco)
2-N = Los Nevi'im (נְבִיאִים) o «Profetas»
3-J = Los Ketuvim (כְּתוּבִים) o «Escritos»

5.3 El orden de aparición de los Libros


¿Y en qué orden se escribió la Biblia? Ciertamente, no en el que figura actualmente. Así, por ejemplo, los cinco primeros Libros que ahora la encabezan sólo adquirieron su forma definitiva en el siglo V (años 401 al 500) antes de Jesucristo, cuando ya existían muchos otros del Antiguo Testamento. Y antes de que se escribieran los Evangelios, ya habían aparecido varias Cartas apostólicas. Sólo el Apocalipsis sigue un orden cronológico: es el que cierra la Biblia y, a la vez, el último que se escribió.

También varía el orden actual de ubicación de los Libros del Antiguo Testamento según su versión.

- La biblia Hebrea, es una de las versiones - siguen el orden que contiene tres partes: la Ley, los Profetas y los demás Escritos

- La biblia Griega, es una de las versiones que se usa en la mayoría de las Biblias y sigue el orden que ubica el AT dentro de cuatro partes: el Pentateuco, los Libros históricos, los libros proféticos y los libros poéticos o sapienciales.

En cuanto a los originales de la Biblia, se perdieron hace mucho tiempo, lo mismo que los originales de los grandes escritores de la antigüedad. Las copias más antiguas de casi toda la Biblia griega datan de los años 301 al 500 (siglos IV al V de nuestra era). De la Biblia hebrea completa, los manuscritos más antiguos son de los años 801 a los 1100 (siglos IX al XI). Pero entre los años 1947 y 1957 se descubrieron cerca del Mar Muerto 600 fragmentos del Antiguo Testamento que datan de la época de Jesús. Y del Nuevo Testamento también se conservan algunos fragmentos bastante cercanos a la época en que fueron escritos. La Iglesia, instruida por el Espíritu Santo se esfuerza por acercarse cada vez más a una mayor comprensión de las Sagradas Escrituras para poder alimentar continuamente a sus hijos con las enseñanzas divinas.
Sapienciales: Nació bajo la forma de refranes o proverbios de raíz popular que contenían una alta estilización estética y una clara enseñanza teológica; el proverbio se convirtió muy pronto en una sentencia altamente elaborada, cuidadosamente estructurada en base a metáforas y comparaciones. Por lo tanto, se trata de textos donde los géneros literarios populares, los escritos técnicos de la doctrina y el hermoso interés poético se encuentran inextricablemente entrelazados.
Videos:

La Biblia más antigua digitalizada
La Biblia más antigua disponible en la web 

- para ver más videos clic aqui

- El siguiente enlace es la pagina web CODEX SINAITICUS, en donde se puede observar un buscador de imagenes reales de la Biblia más antigua digitalizada, con sus libros, capitulos y versiculos (similar al buscador de mapas google maps), Nota: la pagina web está en versión en ingles. clic aqui

5.4 Para reflexionar

En la mayoría, si no es que en todas, de nuestras Biblias tienen una introducción en cada libro en la cual nos dan un marco de referencia como: el autor, momento en que está escrita, zona geográfica, etc.; y también podemos encontrar referencias a pie de cada página que nos ayudara a la comprensión de los versículos de la Biblia; y en algunos casos hay un Prólogo.

Prólogo: Se denomina prólogo (del monologue griego πρόλογος prologos, de pro: ‘antes’, y lógos: ‘palabra, discurso’) al texto situado al principio de una obra escrita, entre los documentos llamados preliminares, que sirve a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.
Para la siguiente reflexión utilizaremos uno de los libros Deuterocanónicos Eclesiástico también llamado Sirácides. Leer el prólogo del Eclesiástico y reflexionar las siguientes preguntas:


a) En el prólogo del Eclesiástico menciona una versión escrita de ordenamiento de los libros del Antiguo Testamento, cual versión escrita es?

b) ¿Cuál es la ventaja y desventaja que menciona el traductor de este libro?

c) ¿Cuáles son los Libros "deuterocanónicos" y por qué las denominaciones no-católicas no los reconocen como inspirados?

d) ¿Cuándo el Judaísmo y la Iglesia terminaron de definir o recopilar los Libros inspirados?

e) ¿En que nos ha ayudado a comprender en este tema?


5.5 Propósitos de lo aprendido

• Leer Mateo 5,17
“No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta.”
¿A qué ley se refiere esta cita bíblica?

• Mateo 11,13
“Hasta Juan, todos los profetas y la Ley misma se quedaron en la profecía.”
¿A que Juan se refiere esta cita Bíblica?

• Mateo 22,37-40
“Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.”
Meditemos si realmente cumplimos lo que Jesús nos dice en esta cita Bíblica

• Lucas 16, 16
“La época de la Ley y de los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está proclamando el Reino de Dios, y cada cual se esfuerza por conquistarlo”
¿Según el evangelio de Lucas es el mismo Juan que menciona Mateo 11,13?

• Lucas 24, 27,44
“Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas” “Jesús les dijo: «Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí.»”
¿Cuáles son los libros de la ley de Moisés y con que otro nombres se conocen?

• Hechos 26, 22-23
“Pero, con la ayuda de Dios, seguí dando mi testimonio a grandes y pequeños hasta el día de hoy. En ningún momento me aparto de lo que Moisés y los Profetas dijeron de antemano: que el Mesías tenía que morir; que sería el primero en resucitar de entre los muertos, y después anunciaría la luz tanto a su pueblo como a las demás naciones.»
Meditemos:
- ¿Estamos dando testimonio a los demás de lo que estamos aprendiendo?
- ¿Crees que es importante las sagradas escrituras del antiguo testamento?
- ¿Cuál es tu opinión acerca de Jesús que cumplió las sagradas escrituras?

5.6 Para orar


"Tu Palabra, Señor, permanece para siempre, está firme en el cielo" Sal. 119. 89.

5.7 Anexo

5.7.1 Cronología de los Libros más importantes o conocidos

Antiguo Testamento

• 1000-901 (Siglo X)
Primeros textos del futuro Pentateuco
Proverbios 10. 1 - 22. 16

• 800-701 (Siglo VIII)
Amós, Oseas, Isaías I, Miqueas

• 700-601 (Siglo VII)
Primera redacción de los Libros "históricos", Jeremías

• 600-501 (Siglo VI)
Ezequiel, Isaías II y III

Redacción definitiva de los Libros "históricos"

• 500-301 (Siglo V-IV)
Pentateuco definitivo, Job, Proverbios definitivo

• 400-201 (Siglo IV-III)
Tobías, Cantar de los Cantares, Eclesiastés

• 200-101 (Siglo II)
Ester, Judit, Eclesiástico, Macabeos

• 100-1 (Siglo I)
Sabiduría

• 1000-201 (Siglo X-III)
Salmos (muchos y recopilación definitiva, 500-401 (siglo V))

Nuevo Testamento

• Año 51
Cartas a los Tesalonicenses

• Años 56-58
Cartas a los Romanos, Corintios y Gálatas, Carta de Santiago

• Años 61-63
Cartas a los Colosenses y Efesios

• Hacia 64
Primera Carta de Pedro

• Años 65-70
Evangelio según san Marcos

• Año 67
Carta a los Hebreos

• Hacia 80
Evangelios según san Mateo y san Lucas, Hechos de los Apóstoles

• Hacia 95
Evangelio según san Juan y Cartas de Juan, Apocalipsis

5.7.2 Copias más antiguas de la Biblia


Biblia griega

Casi completa (Antiguo y Nuevo Testamento) años 301-400 (s. IV-V):
Códices Sinaítico - Vaticano - Alejandrino
Fragmentos más o menos largos del Nuevo Testamento
- 72 papiros: años 201-300 (s. III)
- Jn. 18. 31-33, 37-38: años 101-200 (s II (1ra. mitad))
- Citas de los Padres y Leccionarios

Biblia hebrea

Completa (Antiguo Testamento)
Códice de Leningrado: años 1001-1100 (s. XI)
Códices de Siria y de Egipto: años 801-1000 (s. IX y X)
600 fragmentos de todos los Libros, menos Ester: años 1-100 (s. I (1ra. mitad))
Isaías años 101-200 (s. II a. C.)


“Mi orgullo despreciaba la sencillez de las Escrituras y mi inteligencia no penetraba su sentido. Cuanto más pequeño se haga uno, mejor las penetrará. Pero a mí me costaba hacerme pequeño y el engreimiento de mi vanidad me agrandaba a mis propios ojos.” San Agustín, años 301-400 (s. IV)

5.7.4 Cronología del tema

Clic en la imagen para agrandarlo