miércoles, 30 de junio de 2010

PROGRAMA 1, TEMA 2: "Palabra de Dios y palabra de los hombres"

2.1 Dios habla a sus hijos


Dios nos habla de muchas y muy diversas maneras. Lo hace a través de la naturaleza, de los acontecimientos y de nuestra conciencia. Pero su Palabra nos llega especialmente en los libros bíblicos. Ahí se conserva su Palabra escrita. Es la Palabra del Padre celestial, que "sale al encuentro de sus hijos y entabla conversación con ellos", según una feliz expresión del 1Concilio Vaticano II.

"Toda la Escritura está inspirada por Dios", nos enseña el Apóstol 2San Pablo. Y así lo reconocen numerosos textos de los mismos Libros Sagrados. De ahí el valor excepcional que siempre se les dio tanto en el Pueblo de Israel cuanto en la Iglesia de Jesucristo. Los Apóstoles basaron su predicación en los escritos del Antiguo Testamento y el mismo Jesús confirmó sus enseñanzas. Significa que para un estudio bíblico no podemos hacer a un lado los libros del Antiguo Testamento.

Cuando decimos: "Palabra de Dios, te alabamos Señor" o “Palabra del Señor, gloria y honor a ti Señor Jesús”, se dice después de proclamarse los textos de la Biblia en las celebraciones litúrgicas. Y así debemos escucharlos y leerlos nosotros, "como lo que son realmente: como Palabra de Dios, que actúa en los que creen", según otra afirmación de san

Pablo. Sólo esos textos tienen a Dios por autor principal, y ningún otro escrito, por bueno que sea, puede equipararse con ellos.

2.2 La Biblia no "cayó del cielo"


Pero si bien la Biblia fue inspirada por Dios de una forma única y exclusiva, eso no significa que haya caído del cielo. A fuerza de repetir que ella contiene la Palabra de Dios, existe el riesgo de olvidar que fue escrita por hombres diferentes y a lo largo de muchos siglos.

A la vez que es un Libro "divino", la Biblia es un Libro "humano", El Espíritu Santo inspiró a los autores sagrados, pero no para que fueran simples taquígrafos de lo que El les dictaba. Al contrario, se valió de ellos como instrumentos vivos y conscientes, respetando la personalidad de cada uno, el idioma que hablaban y su originalidad literaria. Por lo tanto, cada uno de ellos dejó en sus escritos un sello propio y un matiz particular.

Cuando estudiemos a los autores de cada libro, observaremos su propia personalidad.

De hecho, los Libros inspirados fueron compuestos originariamente en diversas lenguas. Una de ellas fue el hebreo, la lengua semita que los israelitas encontraron en la Tierra prometida; el arameo, que llegó a ser la lengua del pueblo; y el griego hablado comúnmente en la época de Jesús. En esta lengua se escribió todo el Nuevo Testamento y dos Libros del Antiguo. La mayor parte del Antiguo Testamento, en cambio, fue escrita en hebreo, y sólo unas pocas partes en arameo.

2.3 Lo divino condicionado por lo humano


Un ejemplo puede aclarar esto. El que ejecuta una obra musical está condicionado por las características del instrumento utilizado. También Dios condicionó su Palabra a los que El eligió para escribirla. Una adecuada lectura de la Biblia exige que se tenga bien presente esta realidad sin que eso oscurezca el sello divino que está presente en cada una de sus páginas.

La Biblia es Palabra de Dios "escrita" por los hombres y palabra de los hombres "inspirada" por Dios.

El Concilio Vaticano II lo expresa de una manera sumamente elocuente: "Las palabras de Dios, al ser expresadas por lenguas humanas, se hicieron semejantes a la manera humana de hablar, así como un día la Palabra del eterno Padre se hizo semejante a los hombres, en Jesucristo, asumiendo la carne de la debilidad humana". (Libro: Constitución sobre la Revelación divina, 13).

Por más que cueste comprenderlo, los cristianos aceptamos que, al hacerse hombre en Jesucristo, Dios se haya sometido a todas las limitaciones propias de la naturaleza humana.

¿Por qué no vamos a aceptar también que Dios se haya valido de las limitaciones e imperfecciones del lenguaje humano para transmitirnos su mensaje divino? En el fondo, se trata del misterio de la "humanidad" de Dios que quiso salvar a los hombres "poniéndose a su altura".

La Iglesia siempre ha tenido y tiene las Sagradas Escrituras juntamente con la 3Tradición, como la regla suprema de su fe, ya que, inspiradas por Dios y consignadas por escrito de una vez para siempre, ellas comunican inmutablemente la Palabra del mismo Dios. (Libro: Constitución sobre la Revelación divina, 21)

2.4 Texto bíblico para el estudio del tema

Leer 2º Timoteo 3,14 – 4,2

“Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quiénes lo recibiste. Además, desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien. Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.

Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, juez de vivos y muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una doctrina.”

Palabra de Dios, te alabamos Señor

Para estudiar este texto bíblico utilizaremos un método sencillo de 5 pasos:

1- Los personajes con sus características que se menciona en el texto bíblico.

(En este caso no hay personajes primaros, pero si existe un remitente y un destinatario)

- Remitente: son cartas escritas de San Pablo, que transmite su fuerza y su convicción apostólica. Hace recordar que la base, tanto de la vida de fe como de la actividad apostólica, radica en la meditación y el conocimiento de la Palabra de Dios.

- Destinatario: es dirigía a Timoteo, asistente de Pablo, un joven con la función de un Ministro del Evangelio, un ejemplo para los creyentes

2- Momento en que sucede el texto bíblico

- En el nuevo testamento, después de conversión y predicación de Pablo en otras regiones y es prisionero en Roma. Y a la vez tiene a otros discípulos a su cargo entre ellos a Timoteo. Es el testamento espiritual de Pablo ya que es la última de las cartas que escribe. Exhorta a Timoteo de mantenerse fiel y no avergonzarse de ser testigo de Jesucristo a la vez le pide a Timoteo que viaje a Roma para verse.

3- Ubicación geográfica

- Pablo escribe la carta, prisionero en Roma

- Timoteo se encuentra en Éfeso


4- Existe relación este texto bíblico con otro texto bíblico?

Si, 2 Timoteo 3,15: “Además, desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús”. Pablo hace referencia al Antiguo Testamento

5- Mensaje principal.

En este último podemos interpretarlo de diferentes formas y para descubrir el mensaje podemos hacer diferentes preguntas que podemos compartir con los demás:

2.4.1 Para orar antes de contestar:

"Mi alegría está en tus preceptos, no me olvidaré de tu Palabra" Salmos. 119,16.

a) ¿A qué Testamento se refiere san Pablo cuando habla a Timoteo de las Sagradas Escrituras, y qué nos dará estas escrituras al conocerlas?

b) ¿Para que es útil las Sagradas Escrituras inspirada por Dios?

c) ¿Crees que seria una solución a los problemas sociales, actuales, que las Sagradas Escritura sean parte esencial de nuestra vida desde pequeño?, de ejemplos

d) ¿A que nos invita San Pablo, después que hayamos conocido las Sagradas Escrituras?

e) ¿Qué mensaje te deja este tema sobre “Palabra de Dios y palabra de los hombres”?

2.5 Propósitos para desarrollar lo aprendido

Es necesario poner en práctica lo que hemos aprendido con el texto bíblico y durante esta semana podemos hacer algunos de los siguientes ejercicios:

• Leer 1 Macabeos 12,9

“No piensen que nos sentimos ahora en apuros, pues encontramos consuelo en nuestros Libros Sagrados.”

1- Cuando salgamos a realizar algún pago de de cualquier índole: servicios básicos, cuotas, préstamo, etc. O por los que realizan esos pagos por nosotros.

• Leer Filipenses (Flp.) 2. 5-11

“Tengan unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús: El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada, tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

1- Cualquier día de la semana antes de dormir

• 2º Pedro (Ped.) 1,19-21; 3,15-16

“A consecuencia de esto creemos más firmemente en el mensaje de los profetas, y deben tenerlo como una lámpara que luce en un lugar oscuro, hasta que se levante el día y el lucero de la mañana brille en sus corazones. Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.”

“Consideren que las demoras de nuestro Señor son para nuestra salvación, como lo escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que le fue dada, e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.”

1- Hacer una oración en cualquier momento por aquellos hermanos que se le hace difícil entender las Sagradas Escrituras y por su poca fe han buscado otras religiones, para regresen a casa, la fe católica.

2.6 Glosario

1- Concilio (del latín concilium) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

2- San Pablo el apóstol, originalmente llamado Saulo de Tarso antes de su conversión, es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y después de Jesús, una de las personas más importantes para el cristianismo; como también fueron Pedro y Juan.

3- Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Son valores, creencias y costumbres.

4- Doctrina, (del latín doctrina), es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.

domingo, 20 de junio de 2010

Recomendaciones

Les recomendamos para este estudio bíblico: LA PERSEVERANCIA, LA VOLUNTAD DE APRENDER Y LA HUMILDAD de dejar actuar al Espíritu de Dios para que nos regale el don de la sabiduría.

Preguntas y Respuestas:

Pregunta 1: ¿Es necesario que sepa leer y escribir para estudiar la Biblia?

Respuesta: No es necesario que sepa leer y escribir, que no sea un obstáculo para estudiar la Biblia. Muchos hermanos aprenden con solo escuchar, entender y platicar.

Pregunta 2: ¿Si me perdí algún tema del programa, puedo continuar con los demás temas?

Respuesta: Si puede continuar, ya que los programas pueden volverse a ver en otro momento o puede solicitar que se desarrole el tema personalmente. Podemos hacer el uso del correo: estudiobiblico.semilladefe@hotmail.com

Pregunta 3: ¿Para quién esta dirigido el estudio bíblico?

Respuesta: El estudio Bíblico esta dirigido a todas las personas con poco o algo de conocimiento de la palabra de Dios, o quienes quieran reforzar sus conocimientos y ayudar a los demás compartiendo de lo que ha aprendido.

Pregunta 4: ¿Qué materiales debo traer para el estudio Bíblico?

Respuesta: Puedes traer la Biblia, un cuaderno de apuntes, un bolígrafo en la Parroquia los dias lunes a partir de las 7:15 p.m. No te preocupes si se te olvida el material, tendremos material disponible.

NO HAY PRETEXTO PARA NO ASISTIR, no habrá cobro de cuotas, ni compra de libros. “La mejor ofrenda que puedes dar a Dios es tu tiempo y tu presencia”

¿Cual es el objetivo de estudiar la Biblia?

El que hayamos considerado varios métodos de estudio de la Palabra de Dios nos lleva a un modo natural y a su último objetivo y propósito en todos los usos de la Biblia: CONOCER A NUESTRO CREADOR, A NUESTRO PADRE Y DESCUBRIR SU INMENSO AMOR HACIA NOSOTROS.

¿Es difícil estudiar la Biblia?

No, es admirable que desde niños y ancianos puedan estudiar e interpretar la Biblia. En este programa se utilizarán métodos sencillos, prácticos. Con la ayuda de los hermanos en pequeños grupos podemos compartir, aprender, comprender y meditar, más un vistazo ligero a otros métodos que se pueden utilizar en el autoestudio de la Palabra de Dios.


También se considera los beneficios de la lectura de las Escrituras y poder explicar, cómo preparar, organizar y dirigir a otras personas con poco conocimiento los estudios bíblicos con la finalidad de evangelizar y discipular.

Un estilo de vida con Dios, como el centro de nuestra familia, amigos y hermanos, en el ambiente del hogar, el trabajo, los estudios y en nuestro tiempo libre.

¿Por qué estudiar la Biblia?

A veces nos hacemos esta pregunta y es cuando tenemos esa inquietud de conocer más de la palabra de Dios y a la vez tenemos la necesidad de alimentar nuestro espíritu.

El Estudio Bíblico surge por la necesidad de fortalecer nuestra Fe católica utilizando como base fundamental la Biblia.

Este programa nos ayudará a estudiar la Biblia paso a paso tomando en cuenta la observación cuidadosa del texto, luego su interpretación, aplicación a nuestra vida y la relación que hay con otros textos bíblicos.

miércoles, 16 de junio de 2010

PROGRAMA 1, TEMA 1: "Yo leo la Biblia, pero no la entiendo"

1.1 El despertar bíblico

Sin ninguna duda, en las últimas décadas se ha producido un gran despertar bíblico entre los católicos. La lectura de la Biblia va dejando de ser algo reservado a nuestros hermanos de las otras Iglesias o grupos cristianos. Prueba de esto es la multiplicación de ediciones católicas de la Biblia en todos los idiomas y más concretamente en español. Además se multiplican los círculos y encuentros de iniciación y reflexión bíblica.

Se trata de un hecho sumamente positivo que tuvo su aval y su mejor estímulo en el II Concilio1 Vaticano concluido hace 25 años. ¡Cómo no va a ser positivo que se conozca en forma directa la Palabra que fundamenta y alimenta toda nuestra fe!

Esa Palabra que, en buena parte -lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento -es leída y venerada también por los judíos.

Sin embargo, el entusiasmo inicial por la lectura de la Biblia se transforma no pocas veces en una especie de decepción. "Yo leo la Biblia pero no la entiendo": esta es una expresión que suele estar en labios de personas muy sinceras y llenas de buena voluntad. Como consecuencia, a menudo se abandona aquella lectura.

1.2 Ejemplo de un texto bíblico para el estudio.

Para comenzar el estudio bíblico utilizaremos métodos sencillos. Primeramente utilizaremos como ejemplo la siguiente lectura bíblica:

(Hechos 8,26-40)

Para buscar una cita bíblica haremos 3 pasos:

1- Identificar el libro: (en el caso cuando se utilizan abreviaturas)

Hechos de los Apóstoles

2- Ubicación del libro:

En el nuevo testamento y como referencia: después de los 4 evangelios.

3- Referencia numérica:

Capitulo 8, versículos del 26 al 40

FELIPE BAUTIZA A UN ETÍOPE

“Un ángel del Señor se presentó a Felipe y le dijo: «Dirígete hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza; no pasa nadie en esos momentos.» Felipe se levantó y se puso en camino. Y justamente pasó un etíope, un eunuco de Candaces, reina de Etiopía, un alto funcionario al que la reina encargaba la administración de su tesoro. Había ido a Jerusalén a rendir culto a Dios, y ahora regresaba, sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate a ese carro y quédate pegado a su lado.» Y mientras Felipe corría, le oía leer al profeta Isaías. Le preguntó: «¿Entiendes lo que estás leyendo?» El etíope contestó: «¿Cómo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?» En seguida invitó a Felipe a que subiera y se sentara a su lado. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Fue llevado como oveja al matadero, como cordero mudo ante el que lo trasquila, no abrió su boca. Fue humillado y privado de sus derechos. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra. El etíope preguntó a Felipe: «Dime, por favor, ¿a quién se refiere el profeta? ¿A sí mismo u a otro?» Felipe empezó entonces a hablar y a anunciarle a Jesús, partiendo de este texto de la Escritura. Siguiendo el camino llegaron a un lugar donde había agua. El etíope dijo: «Aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?» Felipe respondió: «Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazón.» El etíope replicó: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.») Entonces hizo parar su carro. Bajaron ambos al agua y Felipe bautizó al eunuco. Apenas salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el etíope no volvió a verlo. Prosiguió, pues, su camino con el corazón lleno de gozo. En cuanto a Felipe, se encontró en Azoto y salió a evangelizar uno tras otro todos los pueblos hasta llegar a Cesarea.”

Palabra de Dios, te alabamos Señor

Video:




1.3 Pasos para el estudio del texto bíblico


Para estudiar este texto bíblico utilizaremos un método fácil usando como base las 5 preguntas:


1- Los personajes con sus características que se menciona en el texto bíblico

  • Un ángel del Señor: un mensajero (Sobrenatural).
  • Felipe, un diacono nombrado por los apóstoles (Hechos 6, 1-7), enviado a Samaria.
  • Un etíope, (cara tostada) un eunuco (hombre castrado, cuidador de doncellas y ascendido como administrador del tesoro de la reina de Etiopia)
  • El Espíritu, El Espíritu Santo

2- Momento en que sucede el texto bíblico

  •  En el nuevo testamento, después de la venida del Espíritu Santo, cuando los apóstoles predican en otras regiones.

 3- Ubicación geográfica

  • Jerusalén capital de Israel
  • Gaza, Samaria, Azoto, Cesarea son ciudades de Israel
  • De Samaria a Gaza hay 100 km aproximadamente (Hechos 8,4-8)
  • De Etiopia ubicada en la parte norte de África

4- Existe relación este texto bíblico con otro texto bíblico?

  • Si, el libro del profeta Isaías 53,7-8 del antiguo testamento
5- Mensaje principal.

En este último podemos interpretarlo de diferentes formas y para descubrir el mensaje podemos hacer diferentes preguntas que podemos compartir con los demás:

a) ¿Hemos tenido alguna experiencia donde hemos sentido de que Dios nos habla a través de alguien para hacer alguna tarea? Explica brevemente.

b) ¿Somos obedientes sin pedir razones, cuando nos mandan hacer alguna tarea dentro de la casa, lugar de estudio, trabajo o la Iglesia? ¿Que actitud tomamos?

c) ¿Sabes escuchar y estas siempre listo para hacer lo que Dios pide? ¿Que impide prestar atención?

d) ¿Crees que Dios encuentra la forma de alcanzar a alguien que realmente quiera conocerlo usando a personas para ayudar a entender las sagradas escrituras? ¿Crees que este estudio bíblico es una forma?

e) ¿Qué crees que sea las principales dificultades para leer la Biblia?

f) ¿Qué estamos haciendo y qué podemos hacer nosotros para ayudar a los demás a superar dicha dificultad?

g) ¿Cuál es el mensaje principal que te enseña este texto bíblico?


1.4 Propósitos para desarrollar lo aprendido


Es necesario poner en práctica lo que hemos aprendido con el texto bíblico y durante esta semana podemos hacer algunos de los siguientes ejercicios:

1- Lee Isaías 53,7-8 junto con otra persona y pregúntale: ¿Qué quiere decir el texto bíblico? Y expresa lo que tú sabes. Y así puedes hacer con otras personas.

2- Ayuda a un niño que le tenga dificultad en leer la biblia y léele la misma cita bíblica (Hechos 8,26-40) en forma de un cuento y hazle preguntas de lo que ha entendido.

3- Busca los acontecimientos actuales de los lugares mencionados del texto bíblico y has una oración por los misioneros, por las personas que en estos momentos pasan dificultades en esos lugares.

1.5 Anexo

1.5.1 La necesidad de una "iniciación"

Hay que reconocer que la Biblia no es un Libro fácil. No lo fue nunca y tampoco lo es ahora. En mayor o menor grado a todos nos pasa lo que le sucedió a aquel funcionario de la reina de Etiopía que volvía de Jerusalén leyendo al profeta Isaías: ¿Cómo lo Puedo entender, si Nadie me lo explica?".

Una traducción comprensible es muy importante y es lo que se ha intentado con muchas Biblias. Pero no basta. Necesitamos que nos inicien y nos guíen en la lectura de la Biblia. O sea, que nos hagan entrar en el mundo de la Biblia, que fue escrita -sobre todo el Antiguo Testamento- en épocas y ambientes tan distintos de los nuestros.

Entonces, ¿será la Biblia sólo para "iniciados"? Sí y no. No, si entendemos por "iniciados" a una minoría selecta con muchos conocimientos intelectuales. Sí, si nos referimos a una iniciación por lo menos elemental, semejante a la que se necesita para manejar un automóvil o desempeñarse en cualquier trabajo.

1.5.2 Por la iniciación a la vivencia

De todos modos no se trata de oponer una lectura "científica" de la Biblia a otra llamada "espiritual". Por supuesto, lo importante es en último término descubrir el mensaje siempre actual de la Biblia y su aplicación a nuestra vida: "¿Qué nos dice Dios aquí y ahora a través de esos viejos textos de otros tiempos y lugares?".

Precisamente, para lograr esto como es debido, no queriendo hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que diga, se hace necesaria una suficiente iniciación. De lo contrario, los textos de la Sagrada Escritura pueden confundirnos y hasta desconcertarnos. Incluso, pueden llevarnos a conclusiones completamente gratuitas y fantasiosas, cuando no contrarias a la verdadera fe. Es lo que sucede con algunas sectas2 tan extendidas en todas partes.

A esta finalidad responde el presente estudio, que podrá servir de base tanto a la lectura personal de la Biblia cuanto a la que se realiza en forma grupal. Desde luego existen otros libros y escritos elaborados con el mismo fin. Es de esperar que todo esto nos ayude a "leer" los textos bíblicos para "vivir" la Palabra contenida dentro de ellos.

1.5.3 La "Palabra de Vida" por excelencia.

Es muy importante para el estudio bíblico la Biblia, un cuaderno de apuntes, un lápiz y la buena disponibilidad para que el Espíritu Santo actúe en nosotros y podamos vivir y comprender la Palabra de Dios con humildad.

Nuestra Iglesia exhorta a todos los fieles cristianos a que adquiramos no solo la Biblia, sino también otras fuentes con base bíblicos, como el catecismo de la Iglesia católica, documentos de conferencias, encíclicas, etc.

1.5.4 Para leer y comentar

• “Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz de entre la multitud y le dijo: «¡Feliz la que te dio a luz y te crió!» Jesús replicó: «¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!» Lc. 11. 27-28

• “En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos.” Hebreos. 4. 12

• “Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos. Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de la libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; éste será dichoso al practicarla.” Santiago 1. 19-25

1.5.5 Para orar

"Conservo tu Palabra en mi corazón, para no pecar contra ti" Salmo. 119. 11.

PROGRAMA 1: Introducción al Estudio Biblico

Temas:
1- Yo leo la Biblia, pero no la entiendo
2- Palabra de Dios y palabra de los hombres
3- Jesucristo, centro de toda la Escritura
4- La Biblia es un libro y una Biblioteca
5- Cómo nació y se formó la Biblia
6- Del Antiguo al Nuevo Testamento
7- Los diversos "Sentidos" de la Biblia
8- La Sagrada Escritura y la Iglesia
9- Cómo hay que leer la Palabra de Dios