jueves, 29 de julio de 2010

PROGRAMA 1, TEMA 4, 2º PARTE: "La Biblia es un libro y una Biblioteca"

4.4 Conoce tu Biblia

Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos en cada país como por ejemplo el Popol-Vuh de los mayas, etc. Cuando murió Jesucristo, sus seguidores escribieron cientos de libros acerca de su vida. Algunos eran fidedignos y otros inventaban cosas sólo para ganar la aceptación acerca de ideas mágicas; por ejemplo en este último caso le atribuían a Jesús niño actos extraordinarios como dar vida a sus juguetes de madera, hablar con los animales y otros hechos similares. Estos libros los conocemos como los libros apócrifos.

La Iglesia, con el poder que ha recibido por la Tradición apostólica, recopiló todos estos libros, los analizó y, con la luz del Espíritu Santo, seleccionó y aprobó solamente 73 de ellos como la misma Palabra de Dios. Estos 73 libros se reunieron posteriormente en uno solo, llamado Biblia o Canon de las Escrituras.

Por ser el Espíritu Santo el que iluminó a la Iglesia al hacer la selección, podemos estar seguros de que en este conjunto de libros está escrita la Verdad de manera fiel y sin error.
 
4.4.1 Hay muchas Biblias distintas ¿Cuál es la buena?

Encontramos en las librerías decenas de títulos distintos: La Biblia de los mormones, La Biblia del pueblo, La Biblia latinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehová, La Biblia de Jerusalén y muchas más.

Esto se debe a dos motivos:

1. Personas de buena voluntad, que acordes con lo dictado por la Iglesia, han hecho traducciones y adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer más accesible la Palabra de Dios a todos los hombres.

2. Sectas y religiones que han suprimido o retocado lo que no les gustaba, o que han adulterado el mensaje de Dios, al modificar las palabras originalmente escritas por los Santos Escritores. (hagiógrafos)

4.4.2 Para saber si una Biblia es la original

Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es importante revisar que sea la original. ¿Cómo?:

1. Verificando que incluya los 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

2. Verificando en la contraportada que la Biblia esté aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica. Esta aprobación aparece con las palabras en latín ‘imprimatur” y “nihil obstat”, que significan: “se puede imprimir” y “nada obstaculiza su impresión”.

3. Asesorándote con algún sacerdote de confianza.

Debemos aclarar que en nuestras biblias son traducciones fieles del latin al español en diferentes ediciones de las copias originales (origen griego) y que si alguien tiene en sus manos una biblia que no tenga alguna cualidadinal como ejemplo que le faltan los 7 libros deuterocanónicos, puede usar esa Biblia, siempre y cuando tenga en cuenta el segundo motivo por ser una biblia distinta. Con esto no queremos decir que hay que faltarle el respeto a las Sagradas Escrituras como tirarlo, romperlo o quemarlo. Hay muchas personas que lo pueden usar como referencia.

Ejercicio: revisar la contraportada y ver el sello de autorización y sus aprobaciones 

4.4.3 Porque SI debemos usar nuestra Biblia

Hemos de mencionar nuevamente, como argumento que no se pueden contradecir para afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66, lo siguiente:

 La primera comunidad cristiana (Comunidad de los Apóstoles y discípulos del Señor) usó esta traducción de la Biblia griega, es decir el Antiguo Testamento con 46 libros.

 Jesucristo, al señalarle a san Pedro: "Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mt 16, 19), nos obliga a hacer y a aceptar lo que los primeros cristianos creían, hacían o usaban (sea de palabra o de viva voz).

 Los argumentos que los judíos usaron para no aceptar los libros deuterocanónicos como parte del canon del Antiguo Testamento aceptado por ellos, no gozan de la autoridad divina, en virtud, de que en ese momento (año 100 después de Cristo), la Comunidad cristiana ya existía y gozaba de plena autoridad en la materia.

Deuterocanónicos son las series de textos, pasajes y escritos del Viejo Testamento de la Biblia cristiana que nunca formaron parte del Tanaj propiamente judío; que por este hecho han sido impugnados por judíos puristas, y por protestantes; y que, en consecuencia, representan claves de gran importancia para comprender ciertas series de hechos que inciden de lleno sobre la teoría organizacional en torno al surgimiento, decurso y devenir histórico de los sistemas de ideas y creencias.

Como vemos, la Iglesia tiene la razón al afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66 como dicen las sectas.

No hay que olvidar que la Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito en un momento privilegiado de la Tradición, por lo tanto nada puede añadirse, ni nada puede quitarse "La economía cristiana, por ser la alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro Señor" (La Divina Revelación, # 4).

Por otro lado, siendo sinceros y honestos descubriremos que: la única institución, la única Iglesia que transmitió por más de 1500 años la Palabra de Dios al mundo entero, es la Iglesia Católica: en sus monasterios, los monjes copiaban fielmente a mano el texto sagrado, la Iglesia en su Liturgia, en sus celebraciones la veneraba de manera especialísima, la vida de la Iglesia gira en torno a Cristo y éste contenido en la Biblia.

¿Cómo aceptar la Biblia y no aceptar a la Iglesia que ha sido fiel custodio y madre para que nada de lo que hay en ella se pierda?

¿Con qué autoridad puede alguien quitar o añadir algo a la Palabra de Dios, si la Iglesia Católica fundada por Jesucristo, haciendo uso de su autoridad divina ha declarado que nada puede añadirse ni nada puede quitarse:

"Ante todo, tened presente que ninguna predicción de la Escritura está a merced de interpretaciones personales; Porque ninguna predicción antigua aconteció por designio humano; hombres como eran, hablaron de parte de Dios movidos por el Espíritu Santo"  2 Pedro 1, 20-21

Los libros que no aceptan las sectas y los Nuevos Movimientos pseudo-religiosos son los siguientes: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 – 2 de Macabeos.

4.5 Entender para amar y amar para entender

De este modo, podremos manejarnos correctamente en el "mundo" de la Biblia. Podremos conocerla y, sobre todo amarla verdaderamente. En efecto, el deseo de la Iglesia y el objeto de toda iniciación bíblica es que se logre "aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura, atestiguando por la venerable tradición de los ritos litúrgicos, tanto orientales como occidentales". Así afirma el Concilio Vaticano II en su Constitución sobre la Liturgia #24. Sí, debemos "amar" la Biblia, como se ama la voz de una persona muy querida. Pero ya sabemos que para llegar a amar de veras a alguien es necesario aceptarlo con sus virtudes y sus defectos, con sus valores y sus limitaciones. También para amar la Biblia hay que comenzar por no idealizarla, queriendo que sea como nosotros desearíamos que fuera: es preciso aceptarla "tal cual es". Y cuanto más la "amemos", más y mejor la "entenderemos".

La verdad se propone y expresa en la Sagrada Escritura de diversas y variadas maneras, según se trate de textos históricos -con diferentes grados de historicidad proféticos o poéticos, o de otras formas de hablar.

De ahí que la Escritura deba leerse e interpretarse con el mismo espíritu con que se escribió. (Constitución sobre la Revelación divina #12)

4.6 Preguntas para meditar
Leer Éxodo 15. 1-21

a) ¿A qué género literario pertenece este texto del Éxodo, y cómo incide ese género en la comprensión del texto?

b) ¿A qué géneros pertenecen los libros de los Reyes, Jeremías, los Salmos, Jonás, Cantar de los Cantares y Daniel?

c) ¿Que géneros literarios encontramos en los libros del Nuevo Testamento y cuáles son los más conocidos?

d) ¿Hay diferencia entre lo "exacto" y lo "verdadero", o bien, para que algo sea "verdadero" tiene que ser "exacto"?

4.7 Para leer y comentar

• Éxodo 14; 15
“Yavé dijo a Moisés: « ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha.”

• Salmos. 66. 5-6
“Vengan a ver las obras de Dios: sus milagros que a los hombres espantan. Transforma el mar en tierra firme, por el río pasaron caminando; ¡Que para él sean nuestros festejos, para el Valiente, siempre vencedor!”

• Salmos 78. 12-14
“¡Qué milagros no hizo ante sus padres, en la tierra de Egipto, en los campos de Tanis! Hendió el mar y los hizo pasar deteniendo las aguas como un dique. [14] De día los guió con una nube y cada noche con una luz de fuego.”

• Salmos 136.13-15
“al que separó en dos el Mar de Juncos, porque su amor perdura para siempre. Y condujo a Israel por medio de él, porque su amor perdura para siempre. Allí tumbó a Faraón y a su ejército, porque su amor perdura para siempre.”

• Nehemías 9. 9-12
“Tú viste la aflicción de nuestros padres en Egipto y escuchaste su clamor cerca del mar Rojo. Obraste milagros y prodigios contra el faraón, contra sus ministros y todo su pueblo, pues supiste que nos habían tratado duramente, y te has hecho famoso hasta el día de hoy. Dividiste el mar ante nuestros padres, que pasaron por medio de él sin mojarse los pies. Hundiste en sus profundidades a sus perseguidores, como piedra que cae en las profundas aguas. Tú los guiaste de día con una columna de nube, y de noche con una columna de fuego, para alumbrar ante ellos el camino por donde tenían que seguir.”

• Sabiduría. 10.15-21
“La Sabiduría arrancó al pueblo santo, a la raza irreprochable de manos de la nación opresora. Entró en el alma de un servidor del Señor para hacer frente a reyes temibles, por medio de señales y prodigios. Le dio al pueblo santo el pago por sus penas, los guió por un camino asombroso. Los cubría con su sombra durante el día y los alumbraba como un astro durante la noche. Los hizo pasar el Mar Rojo: ¡atravesaron las inmensas aguas! Ella se tragó a sus enemigos, para luego echar sus cuerpos a lo más profundo del mar. De ese modo los justos despojaron a los impíos; ¡cantaron himnos a tu santo Nombre, oh Señor! Con un solo corazón te dieron gracias, porque tú los habías librado. Porque el Señor abre la boca de los mudos y hace hablar a los pequeñines.”

4.8 Para orar

"Tus fieles verán con alegría que puse mi esperanza en tu Palabra" Salmos. 119. 74.


 

1 comentario:

  1. no podemos aseverar que la Biblia consta de 73 libros. Considero que seria aceptable dar a conocer la lista de los 66 libros y explicar los otros que son considerados o nio en al canon biblico.

    ResponderEliminar

Queridos hermanos, esperamos sus comentarios o sugerencias