martes, 27 de julio de 2010

PROGRAMA 1, TEMA 4: "La Biblia es un libro y una biblioteca"

4.1 Un Libro y muchos Libros

La palabra biblia viene del griego TABLIBLIA que significa LOS LIBROS. La Biblia está formada en dos grandes grupos: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (AT y NT). Aunque la palabra TESTAMENTO es una palabra latina TESTAMENTUM y traducida a la palabra hebrea que se designa ALIANZA. Entonces la Biblia nos habla de la Antigua Alianza que estableció Dios con Israel por medio de Moisés y la Nueva Alianza se lleva a cabo en plenitud con Jesucristo.

La Biblia es un Libro. El Libro de los libros. El Libro "del Dios del Pueblo" y "del Pueblo de Dios". Pero lo que ahora se publica en un volumen fue primero una serie de textos agrupados poco a poco en razón de un común denominador, su origen divino. La misma palabra "Biblia" significa "los libros". De ahí que sea, a la vez, un "Libro" y una "Biblioteca" sagrada.

La Biblia fue escrita por mucha gente del pueblo de Israel y va surgiendo lentamente a lo largo de mucho tiempo. Fue escrita en varios lugares: Canaán-Palestina, Babilonia, Egipto. Y fue escrita en varias lenguas: hebreo, arameo y griego. La biblia antes de ser palabra escrita fue por mucho tiempo palabra oral.

El punto de partida de la Biblia es la fe del pueblo de Israel, que al ser oprimidos por el poder de los egipcios, reconocen su realidad y su historia y lo más importante la presencia y acción de un Dios liberador y su compromiso de justicia.

El pueblo de Israel fue poniendo por escritos sus experiencias de fe, problemas y dificultades, logros y fracasos, sus cantos y oraciones, sus sabidurías y sus leyes.

El total de los escritos bíblicos es de 73: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Su común denominador no impide que exista entre ellos -como en toda biblioteca- una gran variedad. Allí encontramos relatos históricos narraciones folklóricas, códigos legislativos, oraciones de diferentes clases, oráculos1 proféticos, poemas de amor, parábolas, refranes, cartas y listas genealógicas2.

Se equivocaría completamente el que pensara encontrar en la Biblia lo que suele llamarse un libro "piadoso". Ciertamente lo es, pero no de la manera que muchos se imaginan. En ella está contenida la "Historia de la Salvación". Y esa Historia abarca muchas cosas, como la vida de cada uno y de toda la humanidad. De hecho, Dios quiso hablarnos "así". Y "así" se fue "revelando a los hombres y nos reveló su designio misericordioso de amor.

4.2 Las partes de la Biblia


Para conocer un poco sobre los libros de la Biblia, se clasificaran en 73 libros:

46 del Antiguo Testamento:

Pentateuco (5)
1- Génesis
2- Éxodo
3- Levítico
4- Números
5- Deuteronomio

Libros históricos (16)
6- Josué
7- Jueces
8- I Samuel
9- II Samuel
10- I Reyes
11- II Reyes
12- I Crónicas
13- II Crónicas
14- Esdras
15- Nehemías
16- I Macabeos*
17- II Macabeos*
18- Rut
19- Tobías*
20- Judit*
21- Ester

Libros sapienciales (7)
22- Job
23- Salmos
24- Proverbios
25- Eclesiastés
26- Cantar de los Cantares
27- Sabiduría*
28-Sirácides (Eclesiástico)*

Libros proféticos(18)
29- Isaías
30- Jeremías
31- Lamentaciones
32- Baruc*
33- Ezequiel
34- Daniel
35- Oseas
36- Joel
37- Amós
38- Abdías
39- Jonás
40- Miqueas
41- Nahúm
42- Habacuc
43- Sofonías
44- Ageo
45- Zacarías
46- Malaquías

*Nuestras Biblias son de la versión griega (de 4 grupos) que contiene los libros deuterocanónicos que NO están en las Biblias no-Católicas.

27 del Nuevo Testamento
Los evangelios (4) 
1- Mateo
2- Marcos
3- Lucas
4- Juan
5- Hechos de los Apóstoles

Cartas de San Pablo (13)
6- Romanos
7- Primera Corintios
8- Segunda Corintios
9- Gálatas
10- Efesios
11- Filipenses
12- Colosenses
13- I Tesalonicenses
14- II Tesalonicenses
15- I Timoteo
16- II Timoteo
17- Tito
18- Filemón

Cartas Apostólicas (9)
19- Hebreos
20- Santiago
21- Primera de Pedro
22- Segunda de Pedro
23- Primera de Juan
24- Segunda de Juan
25- Tercera de Juan
26- Judas
27- Apocalipsis

Ejercicio: revisar el indice de sus Biblias y compare la cantidad de libros con la lista proporcionada

4.3 Los diferentes "géneros literarios"

En la Biblia no debemos atenernos siempre estrictamente a la letra de lo que está escrito. Es indispensable comenzar por averiguar cuál es el estilo o el género literario empleado en cada uno de sus Libros o en las diversas partes de ellos para transmitirnos la Palabra de Dios. A algunos esto los puede desconcertar o confundir un poco, pero sólo así se puede descubrir el verdadero alcance de esa Palabra. Todos sabemos que un mismo hecho se narra de diferentes maneras, dentro de un círculo de amigos o frente a un tribunal. También sabemos que aún dentro del estilo epistolar3, no es lo mismo una carta familiar que otra de carácter comercial.

Lo mismo sucede en la Biblia. ¿Por qué vamos a entender literalmente el relato de la creación del mundo como si se tratara de un informe científico? ¿Y por qué nos vamos a extrañar de que a veces tal o cual acontecimiento se relate de maneras aparentemente contradictorias en uno u otro pasaje bíblico?

En este último caso, podemos preguntarnos cuál de esos relatos es el "exacto". En realidad lo son todos y no lo es ninguno del todo. Sin embargo, todos son "verdaderos". Cada uno, en efecto, pone de relieve un aspecto de la verdad. ¿Acaso la verdad en sí misma no suele ser compleja y casi imposible de abarcar desde un solo ángulo? Como a las montañas, no se la puede conocer desde una sola ladera

4.3.1 Los géneros literarios


Historicos

Uno de los géneros literarios más conocidos del Antiguo Testamento es el "histórico", hasta el punto que todo el Antiguo Testamento se concibió como una "Historia Sagrada". De hecho las dos principales obras literarias articuladas de la Biblia - y no meras recopilaciones de obras independientes- Son dos obras "históricas": la "deuteronómica"

- Josué
- Jueses
- Samuel
- Reyes
- Crónicas
- Esdras
- Nehemías

También la obra literaria de mayor importancia y la más antigua o sea los textos de la tradición llamada "yahvista" -porque en ella se designa a Dios con el nombre de "Yahvé"- es una obra "histórica". Eso no quiere decir que todo lo que se narra en ella sea "histórico". Al contrario, contiene los famosos relatos de la creación del mundo y del hombre, que sirven de introducción a la historia auténtica a la manera de "mitos" que expresan lo que nunca fue y siempre es".

Más aún, cuando se habla del género "histórico" de estas obras literarias de la Biblia, no se debe entender dicha expresión en el sentido que se le da actualmente. Lo que pretenden esos textos no es simplemente relatar las cosas que sucedieron en otra época. Las exposiciones históricas más importantes de la Biblia tienen otra finalidad. Son escritos aleccionadores (que enseñan una lección) y programáticos (programado), que muestran más bien lo que hay que hacer "ahora".

El pasado se narra para que pueda pensarse en los errores que hay que evitar y en las medidas que se deben adoptar: es una "historia profética". Desde luego a través de esta gran obra histórica del Antiguo Testamento nos han llegado muchas noticias del pasado, pero el propósito del autor no era tanto este sino más bien ofrecer un "programa" de gobierno y de reformas.

Esto se nota sobre todo en la obra del "Cronista", cuyo propósito era poner de relieve que la misión esencial de la comunidad religiosa de Israel consistía en dar gloria a Dios en el Templo de Jerusalén. En el fondo, la obra del Cronista es una "reinterpretación" de la historia de Israel. Sin embargo, no todos los escritos "históricos" del Antiguo Testamento tienen este objetivo "programático". Otros intentan mostrar cómo se ha llegado a una determinada institución o situación discutible del presente por ejemplo, cómo Salomón llegó a ser el legítimo sucesor de David. Este tipo de escritos están mucho más cerca del estilo actual de los libros de historia y sirven de fuentes muy valiosas para el historiador.

De todas maneras, la Biblia contiene y es una "historia sagrada" en el sentido más profundo de la palabra: es la "Historia de la Salvación", la historia de la fidelidad de Dios más allá de las infidelidades de los hombres.

Didácticos o doctrinales

Otro de los géneros literarios de la Biblia es el de los relatos "didácticos" o "doctrinales" con apariencias históricas, entre los que se destacan los libros de Tobías, Judit y Ester. Estos tres Libros pueden considerarse una especie de "novelas históricas", cuya finalidad era levantar el ánimo de Israel en los momentos de desaliento y cuando el pueblo estaba más expuesto a dejarse arrastrar por el paganismo circundante.

En el Nuevo Testamento lo que más se asemeja a estos relatos doctrinales son las célebres "parábolas" que, junto con las fábulas, también se encuentran en el Antiguo Testamento, diseminadas en varios de sus Libros. Otro caso de relato "doctrinal" es el 2do. libro de los Macabeos con la diferencia de que su autor no lo compuso sobre la base de alusiones bíblicas como las anteriores, sino de extractos de una obra histórica que se perdió.



Proféticos

A estos géneros, hay que agregar el de los "oráculos proféticos" -iniciados casi siempre con la expresión: "Así habla el Señor"- que no sólo se encuentran en las "colecciones proféticas sino también en otros Libros, incluidos los Salmos.

Apocalíptico

También encontramos en la Biblia el género "apocalíptico", muy extendido entre los judíos desde el siglo II a.C. hasta el II d.C. Se caracteriza por sus "revelaciones", sobre todo acerca del porvenir, y en él abundan las visiones simbólicas, las alegorías enigmáticas, las imágenes sorprendentes y las especulaciones numéricas.

Su aparición se explica por las duras condiciones de vida del Judaísmo tardío, que despertaron un gran anhelo de tiempos mejores y de liberación nacional. El prototipo de este género literario en el Antiguo Testamento es el libro de Daniel, así como en el Nuevo Testamento lo es el célebre Apocalipsis.
Otros

Otros géneros literarios de la Biblia son el "proverbial" (Proverbios), el de los "poemas didácticos" (Sabiduría), el de los "diálogos sapienciales" (Job), el de las "súplicas individuales o colectivas" (Salmos), el de los "Himnos" Salmos.

Aclaremos que en un mismo Libro se mezclan a veces diversos géneros literarios, y tengamos en cuenta que un mismo hecho puede ser narrado con diversos géneros literarios.

Un ejemplo de esto es lo que sucede con el "Oráculo profético" de 2ª Samuel. 7. 4-17, que está en el origen de la esperanza mesiánica de Israel y tiene un hermoso paralelo poético en Salmos 89. 20-38.

Ejercicio: Lea y compare









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queridos hermanos, esperamos sus comentarios o sugerencias